Proteinas

Las proteínas son el alimento fundamental de nuestras células y aportan los materiales para la formación de los músculos, huesos, glándulas, órganos internos, sistema nervioso, sangre y otros líquidos del cuerpo. Asimismo, fomentan el buen estado de la piel, el cabello y las uñas.

Las Proteínas se clasifican en :

  • Proteínas Animales

  • Proteínas Vegetales

Proteínas Animales

Los alimentos de origen animal suministran proteína de excelente calidad, así como determinados minerales y vitaminas en proporciones adecuadas, contribuyen también a elevar la palatabilidad (cualidad de ser grato un alimento al paladar, o la denominación de valor hedónico de los alimentos). Luego entonces, la presencia de alimentos de origen animal en el ser humano mejora la calidad de la dieta, tanto en términos de aporte de nutrientes como en términos de aceptabilidad.

Las proteínas que aportan los alimentos de origen animal son consideradas de alto valor biológico por su cantidad y su contenido en aminoácidos esenciales. Las principales fuentes de proteínas de origen animal son: la leche y derivados lácteos, las carnes, los pescados y los huevos

Las proteínas animales son las que tienen mayor valor nutricional, ya que aportan aminoácidos esenciales. Juegan un papel muy importante en la alimentación del ser humano.

Proteínas Vegetales

Los alimentos vegetales, además de proteínas, también pueden proporcionarnos otros nutrientes como fibra, vitaminas y minerales. Nuestra ingesta de fibra, por ejemplo, tiende a ser baja, y por ello, aumentando el consumo de vegetales en nuestra alimentación, podemos aumentar fácilmente su ingesta. ¿Sabías que nuestros guisantes y nuestras judías verdes son una gran fuente de fibra vegetal.

Legumbres: garbanzo, lentejas

Semillas: pipas de calabaza, pipas de girasol, semillas de sésamo, semillas de lino.

Frutos secos: nuez, avellana, almendra, cacahuate, pistachos, anacardo.

Cereales integrales: avena integral, trigo integral, centeno integral, quínoa, amaranto, seltán (gluten de trigo).

¿Qué beneficios tiene la proteína vegetal?

Ayudan a controlar el colesterol. Al tener un alto contenido en fibra, mantienen la flora intestinal saludable. Son ricas en vitamina B (excepto la B12) y C. Suponen un menor riesgo de sobrecarga para el hígado y los riñones

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar